En esta evaluación vamos a profundizar en lareflexión sobre los procesos cognitivossuperiores, en este caso trataremos de la“inteligencia”.Y no podíamos dejar de lado en el recorrido de laasignatura aspectos tan interesantes y claves como los de la“motivación”, “la personalidad” y, fundamentalmente, los“estados afectivos” (emociones y sentimientos) que noscaracterizan.
Es un tema fundamental para entenderdesde la Psicología al serhumano. De su importancia danmuestra la existencia deinnumerables tests y pruebaspor medirla.La perspectiva más actual secentra en otros factores másmultidisciplinares, como lasteorías de las inteligencias múltiples deGardner o la teoría de la inteligenciaemocional de Goleman.
El impulso que nos lleva a levantarnos de la cama, aplantearnos mil y un proyectos y a llevarlos adelante seexplica por la “motivación” humana y sus rasgos básicos. Yconectado inexorablemente con ella encontramos los“estados afectivos”. Emociones como la alegría, la ira, latristeza, la angustia, la esperanza, originan nuestrasreacciones y nuestros comportamientos. Y para acabar,todos los procesos estudiados hasta ahora desembocan enla construcción de la “personalidad” de los seres humanos.